domingo, 15 de mayo de 2011

reportaje España: sismo dañó 80% de las viviendas

Miles de personas se disponen a pasar otra noche fuera de sus casas en campamentos colocados por los servicios de emergencia en Lorca (sureste de España) tras el sismo que causó nueve muertos y 130 heridos, al tiempo que el gobierno decretó dos días de luto.

El balance de muertos aumentó ayer a nueve, tras el fallecimiento de uno de los tres heridos que se encontraban muy graves, una mujer de 41 años, según confirmó el consejo de Sanidad.

Las nueve víctimas (una de ellas menor), tras la muerte de una herida grave, son cinco hombres y cuatro mujeres, según las autoridades, que estiman que la cifra no aumentará porque no ha habido avisos de desapariciones.

Los servicios médicos también atendieron a 324 heridos, de los que tres están graves, según el gobierno regional.

Por su parte, varios miles de las "entre 10 mil y 15 mil" personas que pasaron el pasado miércoles la noche al raso en parques, plazas y aparcamientos de la ciudad por miedo a nuevas réplicas se disponían a pasar una nueva noche fuera, mientras los técnicos evalúan la habitabilidad de las viviendas.

Un sismo de magnitud 5,1 fue registrado a las 18H47 locales (16H47 GMT) del miércoles, horas después de un primer temblor de magnitud 4,4 que se produjo a las 17H05 locales (15H05 GMT) en el mismo lugar, según el servicio sismológico español, que añadió que desde entonces se han registrado 28 movimientos en la zona.

Cerca del 80% de las viviendas de la localidad sufrieron algún tipo de daño, pero tras la revisión de la mayoría de las casas, "el 90% no tiene daños estructurales", había afirmado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar.

Ayer, con el 40% de todas las edificaciones de Lorca analizadas por los técnicos, el 17% se encontraban en código rojo (no se puede entrar) y el 39%, en amarillo (sólo para recoger enseres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario